Miroslav Tichy, un voyeurista de antaño

Spread the love

Hoy en día ir por la calle con nuestra cámara fotográfica tomándole fotos a las flacas que nos parezcan ricas podría ser considerada una falta de respeto y en algunos lugares incluso podríamos tener problemas con la ley. Sin embargo, años atrás esto no era ningún delito y justamente fue haciendo eso que Miroslav Tichy, también conocido como el fotógrafo vagabundo, se convirtió en todo un referente para muchos fotógrafos.
Miroslav Tichy (2)
Miroslav fue un fotógrafo checo que nació en la aldea de Nětčice. Tras la Segunda Guerra Mundial comenzó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Praga. Sin tuvo que abandonar la Escuela y durante varias décadas se convirtió en un vagabundo. Pero en 1960 se hizo de una cámara fotográfica y empezó a tomarle fotos a cuanta chica veía por las calles. El nunca busco fama ni dinero, lo que Miroslav sólo quería era satisfacer su espíritu voyeur.
Miroslav Tichy (3)
En el año 2000 fue descubierto a un vecino que quedó fascinado por sus obras y decidió mostrárselas a un famoso crítico de arte, Harald Szeemann. Este crítico quedó maravillado con el acabado de las fotografías de Miroslav (las solía revelar e imprimir en materiales muy diversos) y le organizó la primera exposición en la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla en 2004! A partir de ese momento su fama fue traspasando fronteras.
Miroslav Tichy (4)
Sin embargo la fama para Miroslav fue efímera porque en el 2011 falleció. En lo que se refiere a su fotografía, puedo decir que nunca traspasó la raya para ser considerada fotografía erótica, pero dentro de su voyeurismo hay obviamente una gran carga de sensualidad. Y es que sus ‘víctimas’ generalmente eran jovencitas que tomaban el sol en traje de baño o que caminaban por las calles luciendo ceñidos vestidos.
A continuación y para finalizar los dejo con algunas muestras de su trabajo…

Etiquetas: , , , , , , ,

Comentarios