El oscuro mundo del acoso sexual a mujeres en Internet

Spread the love

El anonimato que ofrece internet en muchas ocasiones provoca que los cibernautas se conviertan en unos verdaderos depredadores sexuales y hagan del acoso su pan de cada de día. Muchas veces he escuchado historias de gente que en la vida real son unos angelitos pero en el ciberespacio se vuelven unos ‘monstruos’. Un ejemplo perfecto es el estudiante de ingeniería y/o computación que aprende a hackear correos electrónicos y encuentra en esto la posibilidad de extorsionar a guapas jovencitas.

Webcam, cibernautas, gente, vida, real, estudiante, ingeniería, hackear, correos, electrónicos, guapas, jovencitas, fotos, videos, chantaje, ciberespacio, chat, sexo, diestra, sexual

El modus operandi de este personaje es el siguiente: selección de víctima (por lo general alguna joven guapa), hackeo de correo, búsqueda de información ‘comprometedora’ (fotos y videos subidos de tono) y chantaje (no hago pública esa información si me sigues pasando fotos eróticas o te desnudas vía webcam). Otros personajes que pululan por el ciberespacio son los ‘acosadores de chat’. Estos sujetos suelen pasar horas de horas metidos en las salas de chat lanzando improperios y pidiendo sexo a diestra y siniestra a toda mujer que se encuentre en su camino.

Quizás a algunas personas este acoso sexual a las mujeres por internet les pueda parecer inofensivo pero la verdad es que no lo es. Actualmente 8 de cada 10 mujeres han sufrido acoso sexual cibernético en algún momento de sus vidas. Este tipo de acoso incluso puede ser más devastador que un acoso en la ‘vida real’. Esto debido a que sus efectos psicológicos pueden llegar a ser peores porque es difícil identificar a los acosadores y la forma en que se hace el abuso.

Webcam, cibernautas, gente, vida, real, estudiante, ingeniería, hackear, correos, electrónicos, guapas, jovencitas, fotos, videos, chantaje, ciberespacio, chat, sexo, diestra, sexual Webcam, cibernautas, gente, vida, real, estudiante, ingeniería, hackear, correos, electrónicos, guapas, jovencitas, fotos, videos, chantaje, ciberespacio, chat, sexo, diestra, sexual

“Desde 2012 hemos visto un aumento. De cada 10 mujeres que vienen, ocho han sufrido algún tipo de violencia por redes sociales, que pueden ser acoso, extorsiones o chantajes. A veces ni siquiera conocen a la persona que está del otro lado de la pantalla, a veces son las mismas parejas o personas que conocieron en un empleo”, cuenta Lucía Mercado, psicóloga de Instituta Nacional de la Mujer en México.

Este tipo de acoso sexual es muy recurrente en redes sociales como Facebook, Tumblr, Twitter, etc., a través de Skype y/o WhatsApp. Un fenómeno recurrente en Skype es que hombres de diferentes regiones del mundo agreguen a las mujeres y las hostiguen mediante mensajes subidos de tono y material audiovisual. “En más de una ocasión, me han agregado árabes que me envían fotos de sus partes nobles”, afirma Andrea Gómez, una joven de 24 años.

Sin duda alguna, un tema que debe tratarse con pinzas. Para finalizar los dejo con un videíto que habla de este problema…

El cyber acoso sexual crece cada día

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios