Arte contra la reforma de aborto en España

Spread the love

Arte, reforma, España, aborto, medida, manifestaciones, ley, derecho, humano, Giselle Sáez, activista, feminista, Barcelona, artistas, plásticos, anteproyecto, carteles, comics, ilustraciones, Alberto Ruiz-Gallardón, trabajo, viñetas, afirma Susanna Martín,Asociación de Autoras de Cómic, fotos

Creo que todos saben que hace poco se aprobó una ley en España que penaliza el aborto. Esta medida ha causado gran controversia y las manifestaciones en contra de la ley no se han hecho esperar. “Lesiona gravemente nuestra soberanía sobre nuestro cuerpo, nuestra capacidad de elegir libremente las decisiones que afectan a la maternidad y nuestra autonomía moral, base de la dignidad y de la libertad personales a las que tiene derecho el ser humano en un estado de derecho”, afirma Giselle Sáez, una activista feminista.

Protestas en toda Europa por reforma de aborto en España

Pero no todos los contrarios a la reforma se han dedicado a manifestar su descontento saliendo a las calles. Hay otro grupo de personas que han escogido el arte como la mejor opción para alzar su voz de protesta. Por ejemplo, en Barcelona, se ha organizado una exposición fotográfica titulada ‘Déjame en Paz’ en donde 34 artistas plásticos expondrán sus muestras en contra del nuevo anteproyecto de la ley del aborto.

No solo los fotógrafos se han sumado a la lucha sino que los ilustradores también se han manifestado. Es así que la Asociación de Autoras de Cómic ha creado la plataforma Wombastic para compartir carteles, cómics y otras ilustraciones que combatan la reforma de la ley del aborto del ministro Alberto Ruiz-Gallardón. Algunos de los diseños presentan un formato similar al cómic, mientras que otros toman formas más abstractas, pero todos ellos dejan muy en claro el rechazo a esta reforma.

Arte, reforma, España, aborto, medida, manifestaciones, ley, derecho, humano, Giselle Sáez, activista, feminista, Barcelona, artistas, plásticos, anteproyecto, carteles, comics, ilustraciones, Alberto Ruiz-Gallardón, trabajo, viñetas, afirma Susanna Martín,Asociación de Autoras de Cómic, fotos Arte, reforma, España, aborto, medida, manifestaciones, ley, derecho, humano, Giselle Sáez, activista, feminista, Barcelona, artistas, plásticos, anteproyecto, carteles, comics, ilustraciones, Alberto Ruiz-Gallardón, trabajo, viñetas, afirma Susanna Martín,Asociación de Autoras de Cómic, fotos

“Aunque muchas no podamos salir a la calle por nuestro trabajo, queríamos contribuir con él para frenar la reforma del aborto. Hay imágenes para todos los gustos y que creo que permiten identificar los distintos sentimientos que provoca esta ley. Las viñetas se pueden descargar, pero no solo para imprimirlas y llevarlas a las manifestaciones, sino para usarlas como avatar en las redes sociales y compartirlas”, afirma Susanna Martín, miembro de la Asociación de Autoras de Cómic.

Bueno, para finalizar los dejo con varias de las ilustraciones y caricaturas que he podido encontrar en la plataforma Wombastic. La gran mayoría de ellas son muy buenas y te dejan pensando acerca de la libertad de decisión de la mujer y las verdaderas razones que hay detrás de esta retrógrada reforma…

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios